Las Adelitas - banzai

Banzai!!

"The body is nothing, the soul is everything.." -Kamikaze-

En renovación

En renovación

Las Adelitas

Se me pasó publicar esto, pero ahora lo hago aunque un dia despues..

 

Ayer (20 de noviembre), fué un aniversario mas del inicio de la Revolución Mexicana, lucha armada y sangrienta que enfrentó a varias facciónes tanto politicas, militares y populares, y que inició un dia 20 de noviembre de 1910. De eso hace ya 99 años, osea que el próximo año de 2010 los mexicanos estaremos celebrando 100 años del inicio de la Revolución, mientras que en ese mismo año de 2010 tambien se cumplirán 200 años del Inicio de la Independencia de México, pero eso segundo ya es cosa aparte, por eso y por ahora vamos a enfocarnos solo en la época revolucionaria de México; mas en particular, en 'las Adelitas", quienes en medio de esta tumultuosa y violenta época se hicieron destacar por méritos propios, sumandose a la lucha por la igualdad y la libertad.

 

Se le llama "Adelita", aunque tambien se les conoce con el nombre de "soldaderas", a todas las mujeres que participaron activamente en la Revolución Mexicana, acompañando a los hombres a donde quiera que ellos iban, y que inclusive algunas de ellas participaron directamente en las batallas contra los ejercitos federales. La gran mayoria de origenes humildes, decidieron tomar las armas para luchar por la causa y los ideales de la época, asi como por libertad e igualdad, ademas de acompañar a sus esposos, padres o hermanos que partian a los frentes.

 

Segun cuenta la historia, 'la Adelita' sí existió en realidad. Su nombre real fué Altagracia Martinez, mujer de clase alta de la Ciudad de México, conocida tambien por el nombre de Marieta Martinez. Simpatizante de la causa revolucionaria, se uniría en el norte de México a Francisco (Pancho) Villa y Rodolfo Fierro, quienes luego la bautizarian con el nombre de Adelita. Al parecer, fué asesinada por ordenes de Pascual Orózco.

 

Viajando de un lugar a otro, ya sea en ferrocarril o a pie (pues los caballos disponibles estaban destinados casi exclusivamente a los hombres), desempeñaron numerosas tareas que la mayoria de los hombres no podian, no sabian o no querian realizar, como el zurcir y lavar la ropa, buscar y preparar la comida, cuidar a los heridos y a los niños, incluso desempeñaron tareas de espionaje. No se si todas lo hayan hecho, pero si hubo muchas que participaron directamente en los combates y escaramuzas en los pueblos y las ciudades, algunas (las más destacadas) llegando a ocupar algun rango militar dentro de los ejercitos revolucionarios. Mientras los hombres se batian en duelos frontales corriendo sobre sus caballos, las Adelitas se ubicaban en la retaguardia o avanzaban hasta alcanzar a los demas, cargando a cuestas utencilios caseros, a veces niños pequeños, "carrilleras" (*cintas con municiones) y casi siempre con una carabina en las manos, listas para luchar.

 

Adelitas famosas

 

Dolores Jimenez y Muro .- Nacida en Aguascalientes en 1850, en el ceno de una familia mas o menos acomodada, pudo recibir una educación superior, cosa que estaba muy restringida solo a los hombres de las clases medias y altas principalmente. Frecuentaba los circulos literarios y liberales, originalmente se desempeñó como maestra, para mas tarde ser editoria en un diario. Uniendose a la causa revolucionaria a los 60 años de edad, una de las muchas cosas que hizo durante esta etapa, es que escribió con su puño y letra el prólogo del 'Plan de Ayala', el cual al mostrarselo a Emiliano Zapata, él exclamó: -"Esto es presisamente por lo que se pelea, por que devuelvan las tierras que han sido robadas"-. Zapata la nombraria luego general brigadier dentro del Ejercito Libertador del Sur.

 

Hermila Galindo.- Orginaria de Ciudad Lerdo, Durango, dió el discurso de bienvenida a Venustiano Carranza cuando en 1914 entró con el Ejercito Constitucionalista en la Ciudad de México. Carranza la contrató como su secretaria particular, y en 1916 contando con solo 20 años de edad, ante el Congreso Constituyente propuso por primera vez otorgarle el derecho al voto a las mexicanas (propuesta que no tendria frutos hasta 36 años despues). Desde entonces luchó  tenazmente por los derechos de las mujeres, sin dejar a un lado los ideales revolucionarios. Mas tarde, al ver que Carranza no cumpliria la promesa de reivindicar a las mujeres se desilucionó de él.

 

Fotografia de algunas mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, las llamadas "Adelitas". Fechada aproximadamente en 1912, refleja las condiciones en las que se vivia en esa época.

 

Actualmente, el termino de Adelita, es un termino que puede ser usado con mucho orgullo entre las mujeres mexicanas, muchas de las cuales gustan de nombrarse a sí mismas de esta manera en diferentes ambitos, como por ejemplo, algun equipo deportivo femenil que lleva por nombre "las Adelitas", haciendo alusión a mujeres aguerridas y valientes dispuestas a luchar. En los desfiles del 20 de noviembre, mujeres de diferentes edades se visten con el atuendo característico de las Adelitas, principalmente las niñas de las escuelas.

------------------------------------------------------------------

 

Y si Adelita se fuera con otro

la seguiría por tierra y por mar ♫

si por mar en un buque de guerra

si por tierra en un tren militar.. ♫

 

*Fragmento de la canción 'La Adelita', canción popular entonada por los hombres revolucionarios durante las campañas.

 

*Aqui la canción completa, una de las tantas versiones que existen:

There are no comments »
Loading… Loading comments…Please wait

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Chibi-Video

Bienvenidos

Sean bienvenidos, espero que los temas y cosas que por aquí encuentren sean de su agrado.

Espero sus comentarios

Espero sus comentarios